SHADOWBAN en cuentas de Instagram.

SHADOWBAN en cuentas de Instagram.

¡Compartir es demostrar interés!

Shadow ban o castigos en instagram o cuentas en la sombra.
Día a día, son muchas las cuentas castigadas en Instagram, no afectes el alcance orgánico de tu cuenta, porque este sistema castiga radicalmente.

El ego, el mayor enemigo de tu cuenta de Instagram.

Vivimos en una era donde importa lo menos importante; donde el ego manda la parada en algunas estrategias digitales de marketing enfocadas en IG ocasionando un un Shadow Ban . Se trata de una estrategia basada en obtener likes y seguidores como objetivo principal, esto se da ya sea por responsabilidad del cliente mismo o por una directriz mal tomada del asesor digital, que solo tendrá como resultado sepultar en un hoyo tu perfil.

No quiero ser pesimista, pero cada día me encuentro con muchísimas cuentas que tienen un engagement demasiado bajo, haciendo que el alcance orgánico sea casi nulo en por lo menos 5 algoritmos que maneja IG; logrando así volverte dependiente de la pauta paga, cosa que en realidad solo le beneficia a la red social en la que estés pautando y que afecta tu presupuesto.

Quiero ser realista y honesto, yo también fui víctima de la presión de mis clientes que solo querían tener números para poder mostrarle a sus amigos las cantidades de seguidores que tenían y caí en este hueco sin salida. Esto me llevo a prepararme y conocer aún más sobre el manejo de Instagram, de mercadeo digital, manejo casi difícil de conocer a profundidad gracias a sus constantes cambios, pero que con el tiempo, estudio y experiencia empecé a descifrar poco a poco… Llevo casi 7 años trabajando en esta área, y aún sigo y seguiré siendo un eterno aprendiz.

QUÉ ES TENER UNA CUENTA CASTIGADA O BANEADA ?

Aquí empieza un poco el tecnicismo y los conceptos claves para entender qué sucede con las cuentas, qué hacer o no y porqué.

Como dije antes, Instagram cuenta con 5 algoritmos principales (posiblemente puedan ser más, si es así, me gustaría que los comentarán).

  • Algoritmo de Instagram EdgeRank. Determina la prioridad de mostrar una publicación en el menú de inicio
  • Algoritmo de Instagram HT Search. Prioridad al momento de buscar una publicación mediante el uso de Hashtags
  • Algoritmo de Instagram Stories Relevance. Dice qué historias la verán y quien no, y con qué prioridad
  • Algoritmo de Instagram HT Follow. Establece la prioridad de las publicaciones que se muestran cuando un usuario sigue un hashtag
  • Algoritmo de Instagram Places. Determina qué publicaciones se priorizan en función de la ubicación o ubicaciones mostradas tanto en historias como en publicaciones en el feed

Al ser castigada nuestra cuenta, hacemos que orgánicamente el alcance sea casi nulo, y no corresponda a la interacción en nuestras publicaciones con la cantidad de seguidores que tengamos (créanme, es mejor tener 1.000 seguidores bien ganados y bien trabajos que 100.000 seguidores que no hacen nada por mis publicaciones y por ende por mi marca) ocasionando que todo lo que montemos no corresponda ni al 1% de engagement que debería tener una cuenta en IG (Si quieres saber cómo está tu engagement da click aquí ;))

Este castigo suele pasar por algunas razones que me gustaría comentar, muchos dicen que si usas repetidas veces los mismos hashtags ¡castigo!, si subes más de 50 fotos al día ¡castigo!, comprar cuentas con seguidores ¡castigo! es decir, cualquier acción que atente contra las políticas de uso de IG es ¡castigo! Yo quiero tocar para mí el más peligroso de todos, LOS BOTS AUTOMATIZADOS, estos generan que tu cerebro segregue endorfinas al ver que suben y suben los seguidores, pero que como dice la vida misma, de eso tan bueno no dan tanto, el mismo boot hace que se te disminuya radicalmente tu alcance. ¿Unas por otras? ¡No! claro que no.

Es importante apelar al talento, la creatividad, las métricas, a estudiar la audiencia, y ver cómo puedes hacer que el producto o servicio que ofreces sea del interés para tu audiencia. También existen varias estrategias orgánicas y pagas que puedes utilizar para que aumentes realmente tus seguidores y por ende tu engagement, pero eso lo dejaremos para otro día, por ahora solo concéntrate en nunca-jamás volver a dejarte llevar por el ego y a activar estos boots que tanto daño te hacen, o si tú, quien lees esto, eres un asesor digital, evita hacerlo, no le hagas daño a tu cliente, sin duda si le explicas y hacen bien la tarea desde la estrategia los resultados se darán.

Desde RK Group busco con mi equipo de trabajo hacer estrategias digitales que beneficien por completo una marca, trabajando de forma impecable y creativa la comunicación de la misma, partiendo de un ADN, fortaleciendo las reales bases de lo que quieres mostrarle al mundo mediante una estrategia digital, aquí hay parte de mi experiencia y de mi equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *